Las diferentes piezas didácticas que Fernando Sor escribió a lo largo de su vida, composiciones de diferentes tamaños y propósitos que el guitarrista publicó bajo los nombres de studio, études, leçons o exercises y que hoy son conocidas de forma genérica como ‘estudios de Sor’, han constituido durante sus ya casi dos siglos de existencia uno de los materiales más importantes y efectivos para el estudio y aprendizaje del instrumento. A mediados del siglo pasado dos guitarristas sintieron la necesidad de dar su propia visión de algunas de estas pequeñas joyas, y sus ediciones tuvieron una enorme difusión durante largos periodos de tiempo. Eso hace que, incluso ahora, estas composiciones sean más conocidas por el lugar que ocuparon en las ediciones modernas que por sus números y opus correspondientes. La siguiente tabla muestra las correspondencias entre los números de los estudios de Sor en las ediciones de Andrés Segovia y Regino Sainz de la Maza, y los opus y números con los que aparecieron en las ediciones originales.
Andrés Segovia | Regino Sainz de la Maza | Opus, número |
1 | Op. 35, nº 18 | |
2 | Op. 35, nº 9 | |
1 | 3 | Op. 6, nº 8 |
2 | 4 | Op. 35, nº 13 |
5 | Op. 35, nº 17 | |
3 | 6 | Op. 6, nº 2 |
4 | 7 | Op. 6, nº 1 |
5 | 8 | Op. 35, nº 22 |
9 | Op. 35, nº 24 | |
10 | Op. 35, nº 11 | |
6 | 11 | Op. 35, nº 17 |
12 | Op. 6, nº 4 | |
7 | 13 | Op. 31, nº 21 |
15 | 14 | Op. 35, nº 16 |
17 | 15 | Op. 6, nº 11 |
16 | Op. 31, nº 15 | |
9 | 17 | Op. 31, nº 20 |
10 | 18 | Op. 31, nº 19 |
11 | 19 | Op. 6, nº 3 |
12 | 20 | Op. 6, nº 6 |
8 | 21 | Op. 31, nº 16 |
22 | Op. 29, nº 20 | |
13 | 23 | Op. 6, nº 9 |
14 | 24 | Op. 6, nº 12 |
25 | Op. 31, nº 24 | |
26 | Op. 29, nº 18 | |
16 | 27 | Op. 29, nº 23 |
19 | 28 | Op. 29, nº 13 |
20 | 29 | Op. 29, nº 17 |
18 | 30 | Op. 29, nº 22 |
La tabla de arriba muestra las correspondencias entre los 20 estudios de Sor revisados por Andrés Segovia y publicados en 1945, los 30 estudios del mismo autor, revisados por Regino Sainz de la Maza y aparecidos unos 15 años más tarde, y los opus y números de las ediciones originales. La revisión de Segovia fue empleada por muchos guitarristas de la segunda mitad del siglo XX, especialmente en las versiones francesa y norteamericana (también la hubo española por Ediciones Quiroga). En España, sin embargo, la más extendida en ese periodo fue la Regino Sainz de la Maza, pubicada por Unión Musical Española. La versión de Sainz de la Maza incluye todos los estudios seleccionados por Segovia y añade diez más. El contrato de edición con UME se firmó a finales de 19591 y aparecería al año siguiente. Una comparación de los estudios revisados por Segovia con los mismos en la edición de Sainz de la Maza revela detalles que parecen llevar a la conclusión de que la edición de Sainz de la Maza se apoyó en la previa de Segovia2.
FernandoSor.es, 1 de enero de 2014
Última actualización: 16/08/2015
(FS.es agradece la colaboración de José Manuel Campoy,
Julio Gimeno García y Silvestre Peña Ortega)
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