FÉTIS, F.-J.: Entrada Sor en la «Biographie Universelle» (1844)

Tras la Encyclopédie pittoresque de Ledhuy y Bertini, el siguiente relato biográfico de una cierta extensión se encuentra en el tomo octavo de la Biographie Universelle des Musiciens de François-Joseph Fétis que aparece en 1844. He aquí la referencia bibliográfica:

FÉTIS, François-Joseph: Entrada «SOR (FERDINAND)». En Biographie Universelle des Musiciens, vol. 8, Bruselas: Meline, Cans et Compagnie, 1844.

Aunque Fétis pudo obtener de forma personal y bastante directa información suficiente sobre Fernando Sor, la realidad es que muchos de los datos en esta entrada, empezando por la errónea fecha de nacimiento, figuran también en la Encyclopédie pittoresque publicada nueve años antes. El texto de Fétis será traducido al castellano y aparecerá, once años más tarde, en la Gaceta musical de Madrid con el título de Noticias biográficas de D. Fernando Sor (nº 29, 19 de agosto de 1855). Aunque el traductor, que se esconde tras las iniciales F. de A. G., es bastante fiel al texto, no termina de ser demasiado literal. Es por ello que FernandoSor.es presenta aquí una magnífica traducción realizada por nuestro colaborador José Manuel Campoy en la que, aun dejando puntuaciones y expresiones del original que pudieran hacer el texto menos fluido, se ha tratado de ser lo más literal posible.

SOR (Fernando), excelente guitarrista y compositor, nacido en Barcelona, el 17 de febrero de 1780[1]. A la edad de cinco años, ensayaba algunos acordes en la guitarra y en el violín de su padre, y, sin tener ningún conocimiento de la música, se puso a componer pequeños aires. Sus raras disposiciones obligaron a sus padres a darle un maestro, después entró en un convento donde un monje tomó cuidado de su educación musical y le dio algunas lecciones de composición. Salido de este  monasterio, asistió a las representaciones de una compañía de ópera italiana que se encontraba en Barcelona, y aquí tomó sus primeros conocimientos en el arte del canto y en la instrumentación. Habiendo encontrado en la biblioteca del teatro una ópera titulada Telémaco, compuesta por un tal Cipalla[2], adaptó una música nueva que fue ejecutada con éxito, aunque no tenía más que diecisiete años. En la música instrumental, Haydn y Pleyel eran sus modelos. Algún tiempo después se dirigió a Madrid, donde encontró una poderosa protectora en la Duquesa de Alba, que le encargó que escribiera la música de una ópera bufa; pero la muerte de esta dama le hizo renunciar a este trabajo. El duque de Medinaceli, que tomó también interés en el joven artista, le aconsejó que instrumentara algunos oratorios; después Sor escribió sinfonías, tres cuartetos para instrumentos de cuerda, una Salve, y muchas canciones españolas. Después de la guerra de España, en la que sirvió con el grado de capitán, se vio obligado a refugiarse en Francia con los partidarios del rey José. Encantados con sus talentos, Méhul, Cherubini y Berton le animaron a entrar en la carrera del arte. Después de una corta estancia en París, Sor se marchó a Inglaterra, y fue entonces cuando se dio a conocer por su habilidad extraordinaria con la guitarra. Compuso también para diversos teatros de Londres La Foire de Smyrne [La Feria de Esmirna], ópera cómica, y la música de tres ballets, Le Seigneur généreux [el Señor generoso], L’Amant peintre [El Amante pintor], y Cendrillon. Parece ser que sus obras no le procuraron medios suficientes de existencia, pues partió hacia Rusia e hizo representar en Moscú su ballet Cendrillon. Escribió una marcha fúnebre para las exequias del emperador Alejandro, y compuso la música del ballet Hercule et Omphale [Hércules y Omfalia], con ocasión del advenimiento al trono del emperador Nicolás. De regreso a París, intentó en vano hacer representar una de sus obras dramáticas en uno de los teatros de esta ciudad. Acosado por la necesidad, volvió a Londres, y allí compuso la música del ballet Le Dormeur éveillé [El dormilón despierto], y más tarde la ópera fantástica La Belle Arsène [La Bella Arsène]. Aparte de estas obras, había escrito también mucha música para la guitarra; pero había tenido poco éxito, porque su hábito de componer casi siempre a cuatro partes, la hacía demasiado difícil para los aficionados. Regresado a París, en 1828, por última vez, hizo aparecer nuevas producciones, y después de languidecer durante once años en una situación cercana a la miseria, a pesar de la estima que se tenía por su talento, murió el 13 de julio de 1839[3], como consecuencia de una enfermedad tan larga como dolorosa. Entre sus obras para la guitarra, destaca: 1º Divertimentos para guitarra sola, op. 1, 2, 8, 13, París, Meissonnier. 2º Fantaisies, ídem, op. 4, 7, 10, 12, 16, ibíd. 3º Variaciones, op. 3, 9, 11, 20, ibíd. 4º Doce estudios, op. 6, ibíd. 5º Sonata, op. 15, ib. El mismo editor ha publicado la colección de las obras completas de Sor. Su gran Método para la guitarra ha sido publicado en Londres, y en París, por el autor.

(Traducción: José Manuel Campoy Sendra, 2012)

FernandoSor.es, 1 de enero de 2015
Esta entrada ha sido visitada en 637 ocasiones
Última actualización: 02/02/2014

Notas  – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

[1] Esta fecha es incorrecta. Casi con toda seguridad Fétis la ha tomado de la Encyclopédie pittoresque, única fuente biográfica extensa cuando aparece este tomo de la Biographie Universelle, donde también está equivocada. No se conoce con total rotundidad la fecha de nacimiento, aunque sí la de bautismo. La fecha correcta del bautismo de Sor en la catedral barcelonesa es la de 14 de febrero de 1778 y, mientras que algunos especialistas consideran la posibilidad de que el nacimiento se produjese ese mismo día (BJFS94), otros (JMMAB03), basándose en el tercer nombre de pila del guitarrista, estiman que pudo haber tenido lugar la víspera, 13 de febrero, festividad de San Macario. (NdE) <<<

[2] El texto de Fétis recoge el apellido de este compositor con esa ortografía. Sin embargo, Roger Alier, en su obra L’Òpera a Barcelona: orígens, desenvolupament i consolidació de l’òpera com a espectacle teatral a la Barcelona del segle XVIII (Barcelona: Institut d’Estudis Catalans, 1990), advierte que se trató del compositor napolitano Francesco Cipolla que había basado su ópera Telemaco nell’isola di Calipso en un libreto de S. Capece [Carlo Sigismondo Capece (1652-1728)]. (NdE) <<<

[3] La fecha correcta del fallecimiento de Sor de acuerdo con muchas otras fuentes no es la del 13 sino la del 10 de julio de 1839. (NdE) <<<

Print Friendly

Etiquetas:, ,