GÁSSER, Luis: Estudios sobre Fernando Sor / Sor Studies

SorStudies01GÁSSER, Luis: Estudios sobre Fernando Sor / Sor Studies. Madrid: ICCMU, 2003.

Estudios sobre Fernando Sor es una impresionante antología de artículos o ensayos cortos, la práctica totalidad de ellos escrita especialmente para la ocasión por especialistas seleccionados, que desde finales del pasado siglo fue promovida, gestionada y coordinada por Luis Gásser y que alcanzaría la edición en 2003. A pesar de los diez años trancurridos desde su aparición, los Sor Studies, nombre con el que este trabajo es más conocido internacionalmente, continúan siendo, sin ninguna duda, la fuente más completa en cuanto a proporcionar una visión global de la figura y obra de Fernando Sor. Otra forma también acertada de valorar el contenido de este volumen es la de tomarlo como un perfecto complemento de las informaciones y trabajos que le precedieron. En este sentido, casi cabría decir que viene a ordenar, corregir, complementar y llenar las lagunas de obras tan fundamentales como el Fernando Sor, Composer and Guitarist de Brian Jeffery.

Estudios sobre Fernando Sor es la suma de diferentes estudios, cada uno de ellos constituyendo un capítulo del libro y redactado como artículo independiente. Treinta y un autores distintos. El mismo número de estudios, dos de ellos —ambos de sumo interés— ya publicados previamente en revistas guitarrísticas. Cuatro idiomas diferentes (catorce artículos en español, quince en inglés, uno en francés y uno en italiano). Siete áreas de estudio (Biografía, Música escénica, Música orquestal y coral, Canciones, Música para guitarra, Música para piano y Organología).

Para un análisis mas detallado de su contenido véase la reseña de Luis Briso de Montiano publicada en Hispanica Lyra en 2007.

FernandoSor.es, 2 de enero de 2014
Esta entrada ha sido visitada en 522 ocasiones

Print Friendly

Etiquetas: