Obras vocales e instrumentales de Sor, anuncio en el Diario de Madrid del 30 de octubre de 1805

Aproximadamente dos años depués de la llegada de Sor a Málaga, y tras, al menos, otro anuncio de su música en la prensa madrileña1, el Diario de Madrid inserta un anuncio de venta de obras vocales e instrumentales para guitarra de varios autores. Junto a Carulli, Doisy, [Rodríguez de] León y [Blas de] Laserna se encuentra el nombre de Sor. Las obras se venden en ‘el nuevo almacén de papel rayado, carrera de S. Gerónimo, frente de la Soledad2.

Diario de Madrid del miércoles, 30 de octubre de 1805

No se especifican las piezas concretas, pero en el anuncio que se ha citado y que fue publicado poco menos de dos meses antes, otro establecimiento3 ofrecía ‘Seis seguidillas à solo para dicho instrumento [guitarra], del señor Sors’. La música de estas seguidillas o la ofertada por este mismo ‘nuevo almacén de papel rayado‘ podría haber estado en Madrid desde cierto tiempo antes pero también pudo haber llegado en mano de Sor tras un viaje desde Málaga o enviada por éste desde Andalucía. En este sentido hay que hacer notar que el mismo almacén ofrecerá al público, poco más de dos semanas más tarde4, un ‘Andantino con variaciones para clave ó fortepiano’ de Joaquín Tadeo Murguía. Murguía fue organista de la catedral de Málaga entre 1788 y 1836 y amigo de Sor.

Otro anuncio con música de Sor en 1805: Diario de Madrid del 4 de septiembre.

FernandoSor.es, 31 de enero de 2014
Actualizado el 06/02/2014
Esta entrada ha sido visitada en 201 ocasiones

Notas ( vuelta al texto principal)

  1. Diario de Madrid, 4 de septiembre de 1805.
  2. Este almacén madrileño, mencionado en la prensa generalmente por su situación frente al llamado ‘Convento de la Soledad’ que se encontraba en la Puerta del Sol, en el arranque de la Carrera de San Jerónimo, fue establecido en 1805 por Tadeo Mintegui. En 1814 se le conoce como ‘Almacen de la viuda de Mintegui’ y más tarde sería regentado por Luis Mintegui. Continuaría activo hasta, por lo menos, 1835. En 1832 hay un almacén conocido como ‘almacén de papel rayado para música de las nietas de Mintegui’, situado en el número 6 de la calle de la Cruz, que vende los opus 31 y 36 de Sor, además de otras obras, entre ellas los rondós op. 2 de Aguado. Este almacén de las nietas de Tadeo Mintegui pernanecerá activo hasta, por lo menos 1845.
  3. La librería de Arribas, situada en la calle de las Carretas, que distribuyó ediciones manuscritas de música guitarrística, al menos, entre 1803 y 1807.
  4. Diario de Madrid, 16 de noviembre de 1805.
Print Friendly

Etiquetas:, ,