LOZANO y JIMÉNEZ: «Sucintas nociones…», ms. de Félix Ponzoa y Cebrián

LOZANO MARTÍNEZ, Isabel y JIMÉNEZ ARNÁIZ, Miguel Ángel: «Sucintas nociones de armonía y composición aplicadas a la guitarra por Félix Ponzoa y Cebrián. Manuscrito de música M/1003 de la Biblioteca Nacional (Madrid)». En Revista de Musicología, vol. XXIX, nº 2. Madrid: Sociedad española de musicología, 2006: 573-616.

Tras esa referencia se encontrará un interesantísimo artículo sobre el erudito Félix Ponzoa y Cebrián, personaje culto y guitarrista aficionado. Aficionado en el sentido que da a este término la Academia a partir de 1832: «El que es instruido en algún arte sin tenerle por oficio» y no en el que se ha dado en ocasiones, durante la segunda mitad del siglo XX,  para referirse a la persona con pocos o escasos conocimientos de una materia.

Trata el artículo de la figura y biografía de Ponzoa y Cebrián, y pone a disposición del lector una ingente cantidad de datos inéditos sobre su persona, pero su propósito fundamental radica en el estudio y análisis del contenido de un manuscrito, el citado en el título, al que los estudiosos no han podido acceder durante mas de cien años y que fue la fuente fundamental e inicial (y, en ocasiones, la única) para una gran parte de los guitarristas españoles de la primera mitad del siglo XIX.



Copiamos a continuación los resúmenes en castellano e inglés que figuran al comienzo del artículo:

Resumen: El presente trabajo quiere dar a conocer un manuscrito sobre guitarra de la Biblioteca Nacional (Madrid). El ponerlo en conocimiento implica hablar de los avatares y de la suerte que ha corrido este manuscrito, describirlo físicamente, recuperar la figura del polifacético autor y estudiar el contenido de la obra que está estructurado en dos partes bien diferenciadas, por un lado, el método de armonía y composición propiamente dicho y por otro, la valiosa información que ofrece sobre la historia de la guitarra y los guitarristas del siglo XIX, que ya conocíamos casi en su totalidad —a través de Mariano Soriano Fuertes pero no a su verdadero autor. El texto de Félix Ponzoa ofrece una doble imagen: como documento, fruto de un momento histórico, y como reflexión coetánea de ese mismo momento.

Palabras clave: Félix Ponzoa y Cebrián. Guitarra (historia, s. xix). Guitarra (tratados, s. xix). Guitarristas (s. xix). Composición (s. xix).

Abstract: In this article we would like to present the discovery of a guitar manuscript from the Biblioteca Nacional (Madrid). In order to do it, we shall talk about the vicissitudes this work has suffered through history, describing it physically, recovering the figure of its versatile author and studying its content. This manuscript is structured in two well-differentiated parts: in one part, the harmony and composition method is presented. In the other part, valuable information is provided about the history of XIX century guitar and guitarists. The latter part is almost totally known trough Mariano Soriano Fuertes, though the identity of the author was kept secret. The work of the actual author, Félix Ponzoa, offers a double image: as a document, it is the result of a historical period, on the other hand, it is a contemporary reflection on the same period.

FernandoSor.es, 2014
Esta entrada ha sido visitada en 299 ocasiones

Revista de musicología – Números publicados (índices) y acceso a texto completo (a través de JSTOR)



Print Friendly

Etiquetas:, , , , , ,