Douze Etudes Pour la Guitare pour servir de suite aux douze premières, op. 29

Douze Études Pour la Guitare pour servir de suite aux douze premières, op. 29.

Primera edición: París: Antoine Meissonnier, ca. 1827 (DyL2), 1827 (BJFS94).

Douze Études Pour la Guitare pour servir de suite aux douze premières, Dédiées à ses Elèves par Ferdinand Sor. Opéra 29. Prix: 9f. 2.E Livre d’Etudes. Propriété de l’Editeur. À Paris, au Magasin de Musique de A. Meissonnier, Boulevard Montmartre, N.o 25. [NdP] 475.

On-line en E-Boc: http://bibliotecadigital.palaumusica.org/cdm/ref/collection/musimp/id/3596

On-line en IRL-Dam: http://library.riam.ie/H5/h_05_05_047.pdf

On-line en D-Kk (RiBS): http://www2.kb.dk/elib/noder/rischel/RiBS0722.pdf

Edición alemana: Bonn: N. Simrock, 1830. (BJFS94, ODMN61)

Douze Études Pour la Guitare pour servir de suite aux douze premières, Dédiées à ses Elèves par Ferdinand Sor. Op: 29. 2.me Livre d’Études. Prix: 3 Fr.s. Bonn chez N. Simrock. [NdP] 2842.

On-line en D-Kk (RiBS). Dos ejemplares: http://www2.kb.dk/elib/noder/rischel/RiBS0943.pdfhttp://www2.kb.dk/elib/noder/rischel/RiBS0723.pdf.

Comentario:

Los doce estudios del op. 29 se presentan, al menos editorialmente, como la continuación o la segunda parte de los otros doce estudios que fueron publicados primero en Londres, hacia 1815, por William Milhouse, en dos entregas de seis estudios cada una (set 1, set 2), y posteriormente en París, en una sola entrega, entre ca. 1816 y 1820 (DyL2), por Antoine Meissonnier quien, en una reimpresión de ca. 1825 les asignaría el 6 como número de opus. Aunque pudiera estimarse que no existiese una clara continuidad estructural o didáctica entre ambas docenas (la del op. 6 y la del op. 29), el hecho es que la portada de la primera edición de los Douze Études op. 29 especifica que son ‘pour servir de suite aux douze premières‘, y que se numeran comenzando por el 13 y terminando por el 24.

Estima Brian Jeffery (BJFS94) que las obras con números de opus 24 a 29 habrían sido compuestas en Rusia y que ‘aparecieron todas a la vez, cosa que parece sugerir que [Sor] las trajo con él y se las dio a Meissonnier a su regreso‘. Tenemos varios anuncios de lo que inicialmente se presenta como ‘Six noveaux morceaux de guitare, composés par Ferdinand Sor‘. La primera referencia de la que tenemos noticia es el anuncio de suscripción publicado en la Revue Musicale de marzo de 1827:

La publicación se haría de forma conjunta en una entrega, y el plazo para beneficiarse de la suscripción a 12 francos terminaría el 31 del mes de marzo, tras lo cual los precios serían de 30 y 36 francos, dependiendo de la calidad del papel utilizado. Además de un retrato de Sor, litografiado por Bordes1, la colección se compondría de tres temas con variaciones, un cuaderno de ocho pequeñas piezas fáciles, una sonata y doce estudios (Huit Petites Pièces, op 24; Deuxième Grande Sonate, op. 25; Introduction et Variations sur l’Air: Que ne suis-je la fougère!, op. 26; Introduction et Variations sur l’Air: Gentil Housard, op. 27; Introduction et Variations sur l’Air: Malbroug, op. 28; y los Douze Études, op. 29 objeto de esta entrada).

También a principios de marzo, el miércoles 7, Meissonnier publica el anuncio de suscripción en los mismos términos, esta vez en el Journal Général d’Annonces:

Sin embargo, algo tuerce los planes de Meissonnier porque el 24 del mismo mes, de nuevo en el Journal Général d’Annonces, y a pesar de haber anunciado, al menos dos veces y en dos publicaciones diferentes, la suscripción como unitaria y la colección con una sola entrega (une seule livraison),  ofrece al público las seis obras por separado (cada una tiene su precio, sumando en total 30 francos), incluso faltando unos días para la finalización del periodo de suscripción previamente anunciado.

Los Douze Études, op. 29 se comercializarían por tanto de manera separada y posteriormente, como apunta Brian Jeffery, pudieron ser distribuidos, conjuntamente con los primeros 12 estudios del op. 6, formando una pequeña colección, uno de cuyos ejemplares se encontraría en la que fue Colección de Robert Spencer, hoy en la biblioteca de la Royal Academy of Music en Londres. El ejemplar perteneció a la colección del guitarrista Eugène Petetin. Aunque tenemos el dato de los números de plancha 63 y 475, no hemos visto este impreso pero si, como nos dice Jeffery, se trata de los op. 6 y 29, que se encuentran encuadernados con una nueva portada, es muy posible que el anuncio publicado en la Revue Musicale en julio de 1827 se refiera precisamente a esta pequeña colección:

FernandoSor.es, 20 de enero de 2014
Esta entrada ha sido visitada en 622 ocasiones

  

Notas ( vuelta al texto principal)

  1. Meissonnier ya había anunciado la venta de un retrato de Sor al menos, en dos ocasiones: una de ellas como adjunto a la Collection complete des œuvres de guitare y, otra, de forma separada (Journal Générale d’Annonces, 6 de diciembre de 1826 y 7 de febrero de 1827, respectivamente.
Print Friendly

Etiquetas:, , ,