Ariettina: otra obra recuperada de Fernando Sor

Hace ya cierto tiempo el investigador Matanya Ophee se encontraba estudiando las fuentes guitarrísticas en la obra de Luigi Boccherini como parte de su investigación para la ponencia que presentaría en el congreso de Madrid (noviembre 2011) dedicado a la figura y obra del compositor Luqués. Según él mismo nos cuenta, su intención era comparar el Zweites Quintet de Boccherini, publicado hacia 1926 por Heinrich Albert con el manuscrito de otro quinteto que se conserva en la Houghton library de la Harvard University en Cambridge (US-CAh). Mientras se encontraba consultando el catálogo on-line de esa biblioteca algo llamó su atención. Por el rabillo del ojo, explica Ophee con su sentido del humor habitual, captó un nombre que le resultaba familiar: ¡el de Fernando Sor!

Así fue como encontró el manuscrito autógrafo de la Ariettina de Sor que es el objeto de este post.

Ophee entiende que esta obra sólo era parcialmente ‘desconocida’ porque:

la Ariettina de Sor fue conocida por todas las personas que la manejan desde la muerte de la princesa en Roma en 1862, donde está enterrada. Se sabía sin duda a los bibliotecarios de la Biblioteca Houghton de Harvard desde 1967, cuando la Universidad adquirió la colección Volkonskaya y la información acerca de este manuscrito estaba libremente disponible en Internet desde enero de 2002.

Y tiene toda la razón, el manuscrito estaba en la Houghton desde 1967 y el catálogo on-line desde 2002. Pero hacía falta alguien que tuviese una buena ‘visión periférica’ y este alguien fue Matanya Ophee.

Hace más o menos un par de años Luis Briso de Montiano comentó en el foro Guitarra.Artepulsado el hallazgo y la edición moderna de esta obra:
Se trata de una pequeña aria para voz de mezzo y pianoforte con texto en italiano, O dolce amor di Zefiro, de la poetisa Angela Veronese Mantovani (1778–1847). Está dedicada a la princesa Zinaida Aleksandrovna Volkonskaya (1792-1862) y podría datarse ca. 1825. La obra ha llegado hasta nosotros en un manuscrito autógrafo, actualmente conservado en la Houghton Library de la Harvard University, dentro de la Zinaida Aleksandrovna Volkonskaya collection of music manuscripts, adquirida por Harvard en Roma en 1967. La portada del manuscrito dice:
Ariettina
Con accompagnamento di Piano forte
Composta
e Dedicata a
S. Eccell.a La Sign.a Principessa Zenaida Volkonsky
da
Ferdinando Sor
Para dar a conocer esta nueva obra de Sor, Editions Orphée ha preparado una edición moderna de la obra para voz y piano a lo que se añade una transcripción para guitarra de la parte de piano, y una reproducción facsímil completa del original de mano de Sor.
Fernando Sor: Ariettina, edición moderna de Matanya Ophée (Editions Orphee)

La ediciónMás informaciónEditions Orphée

Únicamente añadir a esta reseña en GAP, y a la información proporcionada por Ophee en los otros enlaces, que la biblioteca puso a disposición de todos, por lo menos desde noviembre 2011, una reproducción del autógrafo en color y con posibilidad de aumentar fragmentos hasta una resolución bastante importante. Clic en este enlace.

FernandoSor.es, 1 de enero de 2014
Esta entrada ha sido visitada en 486 ocasiones

Print Friendly

Etiquetas:, , , , ,