Harris, John: Fernando Sor in London

HARRIS, John: «Fernando Sor in London». En Guitar [Guitar International], vol. 3, nº 5 (December, 1974), pp. 23-24.

Se trata de uno de los artículos pioneros sobre la figura de Fernando Sor en la segunda mitad del XX ya que se anticipa ligeramente a la primera edición de la monografía de Brian Jeffery aparecida en 1977. Es un trabajo muy breve, de sólo dos páginas, que apareció en el número de diciembre de 1974 (volumen 3, nº 5) de la revista británica Guitar, que más tarde cambiaría su nombre a Guitar International.

El autor, John Harris, aborda algunos aspectos de la estancia de Fernando Sor en Londres. Menciona el concierto que Sor ofreció para la Philarmonic Society of London el 24 de marzo de 1817, sociedad de la que, de acuerdo con Harris, Sor habría sido un asociado desde 1816 hasta 1823. La sociedad tenía tres categorías diferentes: la de miembro, la de asociado y la de suscriptor. Los members y los associates eran admitidos únicamente por elección y tenían que ser músicos de nivel profesional. Los no músicos podían asistir a los conciertos por invitación o mediante el pago de una suscripción anual. Harris nos da la cifras para esas tres categorías en 1817: 44 members, 33 associates y 502 suscribers.

La pieza de Sor presentada en ese concierto es nombrada por Harris como Concertante y, según el autor, habría sido sido escrita ‘para un grupo de instrumentos solistas y orquesta’ con la intención de evitar la restricción de la Philarmonic Society que no permitía la presentación de obras a solo o de repertorio solista. El hecho es que todo apunta a que el Concertante era una obra camerística, un cuarteto de guitarra, y que fue interpretado por Sor y tres instrumentistas de cuerda, pero sin participación de ninguna orquesta, quedando por ello fuera de restricción y adaptándose a la costumbre de los conciertos en esta sociedad. Fuentes posteriores apoyan esta idea del cuarteto y presentan el título de la obra como ‘Concertante for Spanish Guitar and Strings1.      

Menciona Harris también la fecha del 11 de mayo de 1818 en que se realizó el sexto concierto de esa temporada de la Philarmonic Society. En este concierto el programa anunció un “Aria, MS (never performed)”, aria que Harris nos dice que nunca fue publicada y que bien pudiera haber sido extraida de alguna de las nuevas partituras de Sor para la escena londinense. Brian Jeffery nos da, sin embargo, muchos más detalles en la introducción a su edición de las arietas, los dúos italianos y los Three Canons2: El aria fue cantada por Mrs. Salmon3 y seguramente se trató de la titulada ‘Fra un dolce deliro’, una de las tres incluidas en la cuarta entrega de Three Italian Arietts4 que está, precisamente, dedicada a esta cantante.   

Menciona también Harris la actividad de Sor como profesor y como compositor de lo que denomina ‘Salon music‘. También habla de su actividad como compositor de ópera y ballet, así como sobre el estreno de Cendrillon (que fecha el 26 de marzo de 1822, tres días antes de lo que parece que realmente se produjo) sobre el que cita el siguiente párrafo de The Times:

M. Sor is the composer of the music, from whose acknowledged reputation we expected something better: the movements had little striking melody, variety, or contrast.’5   

Añade Harris, sin embargo, que Sor se sentiría compensado por la reacción de la audiencia, a la que la música de Sor pareció satisfacer más que a los críticos.  Todo apunta a que, como ocurriría también al comienzo de las representaciones de Cendrillon en París aproximadamente un año después, en Londres el público buscaba en el escenario algo diferente que los medios y círculos más profesionales.

Termina Harris su sucinto artículo mencionando otro de los acontecimientos guitarrísticos en la Philarmonic Society, la interpretación en 1828 de una obra escrita para un instrumento de reciente invención, la Æol-harmonica (según Fétis una versión perfeccionada de la Phys-Harmonica6, un instrumento, a su vez, precedente del armónium) y dos guitarras. Según Harris la obra habría sido una composición de Eduard Schulz y la presentación de esta composición en la Philarmonic un completo fracaso7.

FernandoSor.es, 19 de octubre de 2014
Última actualización: 21/10/2014
Esta entrada ha sido visitada en 595 ocasiones

Notas ( vuelta al texto principal)

  1. Los otros instrumentistas habrían sido el violinista cremonés Pietro Spagnoletti (1768-1834), el viola y arpista londinense Neville Butler Challoner (1784-después de 1834) y el violonchelista nacido en Rotherham (Yorkshire) Robert Lindley (1776-1855). Para la cita de estos instrumentistas, el nombre completo de la obra y el programa exacto del concierto, véase FOSTER, Miles Birket: History of the Philharmonic society of London 1813-1912. Londres, Nueva York y Toronto, John Lane, 1912, p. 30.
  2. Véase la referencia bibliográfica completa en la Bibliografía. La referencia contiene un enlace que conduce al texto de la introducción en la web de Tecla Editions.
  3. Eliza Salmon (Oxford, 1787 – Londres, 1849), de soltera Munday, célebre soprano inglesa.
  4. Esta entrega fue registrada en el Stationers’ Hall en septiembre de 1818 (ver la lista de registros que Brian Jeffery aporta en el capítulo 3 de la segunda edición de su monografía sobre Sor).
  5. El Sr. Sor, de cuya reconocida reputación esperábamos algo mejor,  es el compositor de la música. Los movimientos tienen melodías que resultan poco llamativas y carecen de suficiente variedad y contraste.
  6. Revue Musicale, 1828, pp. 605-606.
  7. La obra se tituló ‘Concertante for Æol-Harmonica and two Guitars‘ y el concierto tuvo lugar el lunes, 28 de abril (véase FOSTER, Miles Birket: History of the Philharmonic society of London 1813-1912. Londres, Nueva York y Toronto, John Lane, 1912, p. 90). Los intérpretes fueron Andreas Schulz (ca. 1787-1860), que en 1817 habría actuado en Viena a dúo con Mauro Giuliani, y sus dos hijos: Eduard (1813?-1876?), un precoz pianista que llegó a ser comparado con Franz Liszt, y su hermano menor, Leonard (1814-1860), guitarrista virtuoso que ya había triunfado en Viena antes de la legada de los Schulz a Londres. Sobre los Schulz, padre e hijos, especialmente sobre Leonard, véase el documentado artículo de Erik Stenstadvold en la revista norteamericana Soundboard: STENSTADVOLD, Erik: «’The Worst Drunkard in London’: The Life and Career of the Guitar Virtuoso Leonard Schulz». En Soundboard, vol. XXXVIII, nº 4 (2012), pp. 9-16 (Ver este artículo on-line). Este artículo incluye una litografía de los hermanos Schulz realizada alrededor de 1825 y menciona otra, de la misma época, conservada en la Austrian National Library, que enlazamos aquí (clic en la imagen para verla a mayor tamaño):El mismo autor ha publicado en Chanterelle editions una edición con todos los estudios de Leonard Schulz conocidos hasta el momento:
Print Friendly

Etiquetas:, , , , , , ,