Fernando Sor participa en el concierto del flautista Fiorillo, 16 de junio de 1815

Tras haber participado en, al menos, dos conciertos durante los anteriores meses de abril y mayo (20 de abril y 5 de mayo) y otro el día 14 de junio, Fernando Sor actúa dos días después, el viernes 16 de junio de 1815, en el concierto organizado a beneficio del violinista Federigo Fiorillo que tuvo lugar en los Argyll Rooms londinenses. En esta ocasión Sor interpretó ‘una Fantasía’, sin que podamos precisar exactamente, como ocurre con la gran mayoría de sus actuaciones, de qué obra concreta se trató.

Se han localizado pocas referencias a este concierto. Brian Jeffery no la menciona en la primera edición de su monografía sobre Sor que publica en 1977, pero sí lo hace en la segunda aparecida en 1994. Stuart Button menciona el concierto en su artículo de 1990 y da la referencia al anuncio publicado en The Morning Post del día 14, dos antes del concierto. Kenneth Hartdegen podría no haber leído el anuncio directamente porque dice que no poseemos ese texto y se limita a citar a Jeffery1. Ninguno de ellos reproduce el anuncio ni su texto completo. Helo aquí:

The Morning Post, 14 de junio de 1815 (Fuente: British Newspaper Archive)

No se trata de una importante omisión, sin embargo, porque este anuncio proporciona escasa información y tiene un interés relativo, más allá de su lugar en la secuencia de actuaciones de Sor en los primeros meses de su llegada a Londres y de la enumeración de los participantes en el concierto.  



Federigo Fiorillo (1755-después de 1823) fue un violinista italiano que, tras viajes por San Petersburgo, Polonia y Riga, residiría en París durante unos tres años para pasar a Londres hacia 17882

Junto a otros músicos (los cantantes Mrs. Salmon, Mrs. Ashe, Madame Marconi, John Braham y Giuseppe Naldi, el pianista Johann Baptist Cramer, el flautista Ashe, los violinistas Spagnoletti y Franz Cramer, el viola Johann Wilhelm Moralt, el vilonchelista Robert Lindley y el contrabajista Domenico Dragonetti), algunos de los cuales habían coincidido con Sor en conciertos anteriores o lo harían después de este, participan en el concierto, además del organizador, el flautista Fiorillo, y del propio Sor, dos intérpretes españoles, Mariano Rodríguez de Ledesma y Rosquellas3, y otro no estrictamente español pero con grandes vínculos con España debido a su pertenencia como violinista a la Real Capilla española, el violinista Francesco Vaccari4.

No hemos encontrado más referencias al concierto en la búsqueda realizada en la prensa londinense de esos días (incluyendo The Times), salvo un nuevo anuncio publicado de nuevo en The Morning Post el mismo día del concierto. Con la excepción de lo que se refiere a la fecha del concierto, el texto y el contenido son idénticos a los del anuncio del día 14, a pesar de lo cual lo insertamos a continuación:

The Morning Post, 16 de junio de 1815 (Fuente: British Newspaper Archive)

FernandoSor.es, 23 de octubre de 2015
Esta entrada ha sido visitada en 152 ocasiones
Última actualización: 8/11/2015

Notas ( vuelta al texto principal)

  1. «We do not appear to have the full quotation of the announcement of the concert in the Morning Post, 14 June 1815, which Jeffery paraphrases: “Sor was to play a Fantasia on the guitar of his own composition.”» (Tesis de Hartdegen, p. 229)
  2. Federigo Fiorillo fue hijo de Ignacio Fiorillo, compositor de óperas activo en Italia tras estudiar en el conservatorio de Nápoles. Sobre los Fiorillo véanse sus correspondientes entradas en el New Grove firmadas ambas por Chapell White. Como nos dice Hartdegen también tenemos información sobre Federigo en el Guitar and Mandolin de Philip J. Bone. Nosotros añadiremos algunas referencias encontradas en la prensa británica, concretamente en The Times, de forma puntual y tras una búsqueda de ningún modo exhaustiva: En enero de 1800 se anuncian sus 36 Caprichos para violín (The Times, 02/01/1800), en febrero de ese mismo año Fiorillo forma parte de una orquesta para la que se anuncia una suscripción de doce conciertos (The Times, 03/02/1800), en marzo forma parte de un sexteto que actúa en los Willi’s Rooms (The Times, 07/03/1800), en 1805 y 1808 se le menciona como el autor de la música de sendos ballets (The Times, 08/06/1805 y 28/03/1808), en 1816 el editor Robert Birchall anuncia varias ediciones, entre ellas dos para Arpa y piano, una con acompañamiento de flauta, realizadas por F. Fiorillo (The Times, 13/04/1816).
  3. Sobre estos dos músicos y su relación con la guitarra y la princesa Charlotte de Gales hemos hecho un comentario aquí. En este concierto Pablo Rosquellas, violinista y guitarrista, parece haber actuado como cantante, ya que se le cita entre los ‘Vocal Performers’.
  4. Sobre Vaccari puede consultarse el resumen biográfico que realiza Javier Suárez-Pajares en su artículo publicado en el número 4 de la revista Roseta.
Print Friendly

Etiquetas:, ,