Fernando Sor participa en el concierto de las hermanas Gautherot. Londres, 19 de junio de 1815.

El lunes 19 de junio de 1815 Fernando Sor participa en un concierto organizado por las hermanas Gautherot en la residencia de Lady Charlotte Denys. El concierto se anunció como un ‘Subscription Morning Concert’ y en esta ocasión Sor interpretó un ‘solo’ en la guitarra, sin que sepamos exactamente de qué obra se trató.

Esta sería, por lo menos, la sexta actuación de Sor en el panorama musical londinense desde su llegada a la capital inglesa poco más de dos meses antes1.

Hemos localizado un total de seis anuncios de este concierto, anuncios que se publicaron en la prensa londinense, dos de ellos la mañana del mismo día del concierto y el resto dentro de los cinco días anteriores2.

El primero de ellos se publicó en The Morning Chronicle cuatro días antes del concierto:

The Morning Chronicle, 15 de junio de 1815 (Fuente: British Newspaper Archive)

Aporta las informaciones mencionadas acerca del tipo de concierto, lugar y organización, y da cuenta de los participantes. Comienza con los cantantes, tres voces femeninas, Mrs. Salmon3, Miss Matthews4 y Mrs. Ashe5, y cuatro masculinas, los señores Naldi6, Graam7, Le Vasseur8 y Barnett9, para anunciar después al violinista Johann Peter Salomon10 que acturía de ‘leader of the band’.

Aquí es donde se menciona a Fernando Sor, al que se califica de ‘famoso intérprete’, que a lo largo del concierto ofrecerá un ‘solo’ en la guitarra.

Las hermanas Gautherot, organizadoras del concierto, tocarán el Arpa y el Pianoforte11. Otros dos hermanos, Joseph y Peter Petrides, tocarán sendas trompas12. Tras finalizar esta enumeración de músicos con Sir George Smart13 que sería el director al piano, se indica el precio de cada entrada, una guinea, y la hora de comienzo del concierto: la una y media. 

El mismo anuncio, con pequeñas diferencias en la utilización de las mayúsculas y una alteración en el orden de las voces masculina, aparece en The Times, un día después, el viernes 16:

The Times, 16 de junio de 1815 (Fuente: Newspapers.com)

Al día siguiente, sábado 17, el concierto es anunciado tanto en The Morning Post como, de nuevo, en The Times. El anuncio del Post no ofrece ninguna diferencia sustancial con los precedentes y el del Times es idéntico al del día anterior:

The Morning Post, 17 de junio de 1815 (Fuente: British Newspaper Archive)

 

The Times, 17 de junio de 1815 (Fuente: Newspapers.com)




Dos días después, el lunes 19, precisamente la misma mañana de concierto, dos periódicos, The Morning Post y The Times, publican sendos textos, prácticamente idénticos, con una nueva versión del anuncio:

The Morning Post, 19 de junio de 1815 (Fuente: British Newspaper Archive)

 

The Times, 19 de junio de 1815 (Fuente: Newspapers.com)

Lo interesante en este caso, es que nos ofrecen el programa completo. Se dan a conocer las obras a interpretar en las dos partes (Act I y Act II) de las que constará el concierto. La primera comienza con la interpretación de una sinfonía de Haydn, a la que seguirán tres canciones. Las dos primeras, de las que no se especifica título, estarán a cargo, una, de los señores Barnett y Braham14, y la otra de la señorita Mathews. Seguirá el aria ‘Non Più Andrai’15 cantada por Le Vasseur. A continuación un dúo de Cramer para arpa y pianoforte, interpretado por las hermanas Gautherot, al que seguirá más música vocal: una canción a cargo de Giusseppe Naldi, una aria cantada por Miss Mortimer16 y un duetto de Cimarosa por Braham y Le Vasseur. Tras esta segunda sección de música vocal, vuelve la instrumental: Una de las hermanas Gautherot interpreta al arpa unas ‘Variations for the Harpe’ de Dalmivare17. Concluye la primera parte con la canción ‘Sul margine d’un rio’ de Vincenzo Pucitta.




La segunda parte comienza con otra intervención instrumental, indicada de la misma forma que al comienzo de la primera, ‘Symphony’, pero esta vez sin indicación de autor. A continuación la canción ‘Sweet Bird’ de Handel, cantada por Mrs. Ashe y acompañada a la flauta por su marido, Mr. Ashe18. A continuación, Barnett y Braham interpretarán la canción ‘The Death of Nelson’ que loa las hazañas del almirante inglés19.  

Es ahora cuando el programa anuncia la participación de Sor. Lamentablemente, como en los anuncios anteriores, tampoco nos desvela ni el título ni el tipo de composición que interpretará el guitarrista, limitándose a citarla junto al intérprete como ‘Solo on the Guitar, Mr. Sor’.

Tras Sor, Mrs. Salmon estrenará la canción ‘The Friendless Boy’, cuyo autor se menciona únicamente como ‘Lanza’20. Le sigue una aria de Portogallo21, ‘La Mia Sposa’, interpretada por Graam [John Braham]. Tras el aria de Portogallo llega el estreno de unas variaciones para dos arpas, pianoforte y dos trompas para las que no se indica autor. Las dos arpas las tocarían las hermanas Gautherot, las trompas los hermanos Petrides y el pianoforte ‘una joven Lady que amablemente ha prometido su asistencia22. Resulta significativo, por la importancia que, entendemos, se esto otorga a la música vocal, que el concierto no finalice tras las variaciones con el piano, las dos arpas y las dos trompas, una obra que hay que suponer de una cierta extensión y empaque, sino que para el colofón y como despedida se reserve una canción. Estaría a cargo de la señora Ashe y el programa indica simplemente: ‘Canzonette. Mrs. Ashe — Finale’23.

Luis Briso de Montiano, 25 de octubre de 2015
Esta entrada ha sido visitada en 160 ocasiones
Última actualización: 08/11/2015

Notas ( vuelta al texto principal)

  1. Sor había participado en tres actuaciones públicas (Primer concierto público en Londres el 20 de abril de 1815, Primer concierto en Londres en su propio beneficio el 14 de junio de 1815 y Concierto del flautista Fiorillo el 16 de junio de 1815), otra en Carlton House (Concierto en Carlton House, residencia del Príncipe Regente, el 5 de mayo de 1815) y en un concierto privado para la Duquesa de Gontaut (Fernando Sor en Londres, la batalla de Waterloo y el ‘petit concert’ de la duquesa de Gontaut).
  2. Dos de los anuncios (The Morning Post de los días 17 y 19/06/1815) son mencionados por Brian Jeffery, uno de ellos (The Morning Post del día 17) también por Button, otro (The Times 17/06/1815) nos ha sido dado a conocer por Javier Suárez-Pajares, a quien agradecemos su amabilidad, y el resto (The Morning Chronicle 15/06/1815 y The Times 16 y 19/06/1815) creemos aportarlos nosotros aquí por primera vez).
  3. Eliza Salmon (Oxford, 1787 – Londres, 1849), de soltera Munday, célebre soprano inglesa, esposa de James Salmon, organista en Liverpool.
  4. Sarah Blanche Matthews, hija de Mr. Thomas Matthews, librero en Bristol. Nacida en mayo de 1794. Actriz y cantante. Inicia su formación y comienza su actividad en Bath siendo muy joven. Debuta en el Covent Garden a los 20 años, en noviembre de 1814 (British Drama: A Colection of the Monst Steemed Tragedies, Comedies, Operas, and Farces in the English Languaje. Filadelfia: J. B. Liippincott & Co., 1859, vol I, p. 241). Activa en Londres en 1815. Como cantante se la consideraba, a diferencia de algunos de sus colegas, perfectamente capaz para abordar el trabajo operístico (The Times, 28/08/1815). Sobre esta artista véase The Ladies’ Monthly Museum or Polite Repository of Amusement and Instruction. Londres: Dean and Munday, 1817, vol. V,pp. 301-303.
  5. Cantante y esposa del flautista irlandés Andrew Ashe.
  6. Giuseppe Naldi (1770-1819), amigo del tenor Manuel García en cuya casa parisina fallecería en 1819 a causa de un desgraciado accidente.
  7. A pesar de aparecer esta ortografía (Graam) en todos los anuncios, seguramente se trate de una errata al escribir el apellido del tenor inglés John Braham (1774-1856) que sí aparece mencionado con la ortografía correcta en los dos últimos anuncios publicados la mañana del concierto (ver las correspondientes imágenes en el texto principal).
  8. Nicholas Levasseur (1791-1871), bajo francés que realiza su debut en el King’s Theatre en 1815.
  9. John Barnett, nacido en Bedford en julio de 1802, hijo de un respetable joyero londinense. Con excelentes facultades para el canto que le permitían, a muy escasa edad, moverse por las tesituras de tenor, contralto y soprano. Desde 1813 y durante cinco años, bajo la tutela de Samuel James Arnold, propietario de la English opera donde debutó el 2 de julio de 1813 (A Dictionary of Musicians. From the Earlies Ages to the Present Time. Londres: Sainsbury and Co., 1824, vol. I, pp. 58-60). Barnett no habría cumplido aún los 13 años en el momento de su participación en el concierto que comentamos. Volvería a coincidir con Sor, ocho días después, en el ‘Musical and Literary Entertainment’ de Madame Simons y, siete meses más tarde, en uno de los conciertos en Bath que tuvo lugar el 24 de enero de 1816, en esta ocasión interpretando un terceto vocal junto a Mrs. Ashe, la esposa del flautista Andrew Ashe, organizador de ese concierto en Bath, y al propio Sor (Brian Jeffery: Fernando Sor…).
  10. Johann Peter Salomon (1745-1815), violinista alemán afincado en Londres desde 1780 (hizo su debut en el Covent Garden el 23 de marzo de 1781). Fallecería a los cinco meses de este concierto, el 28 de noviembre de 1815.
  11. Las señoritas Gautherot fueron hijas del primer matrimonio de un exiliado francés, refugiado en Londres. El padre tocaba varios instrumentos, entre ellos el violonchelo, y la madre fue probablemente la violinista Madame Louise Gautherot (1763-1808) (Tesis de Hartdegen, p. 230). De acuerdo con las memorias de Camilla Toulmin, la madre de las hermanas Gautherot habría sido sub-gobernanta en Francia para la familia Orleans. También nos informan estas memorias que la hermana mayor sería la intérprete de Arpa y que habría dado clases de este instrumento a la princesa Charlotte de Gales, mientras que la menor lo sería de Pianoforte. Para más información sobre la familia Gautherot véase Toulmin, Camilla (Mrs. Newton Crosland): Land marks of a Literay Life. Londres: Sampson Low, Marston & Co., 1893, pp. 17-23 (On line en Archive.org). La hermana menor podría llamarse Augusta y ser la dedicataria de una obra compuesta por William Henry Steil y publicada por Lavenu en julio de 1816: Hungarian Air arranged with Variations for the Piano Forte, and dedicated to Miss Augusta Gautherot (The New Monthly Magazine, vol. 6, August 1816, p. 58).
  12. Instrumentos mencionados en el texto con su nombre inglés, french horns. Los hermanos Petrides, naturales de Praga, ya se encontraban en Londres en 1802 y habían residido en Barcelona, donde formaron parte como solistas del teatro de la Santa Cruz, entre 1794 y 1798. Sobre esta estancia y sobre estos músicos en general véase Reche Antón, José: Els germans Petrides a Barcelona: Dos trompistes bohemis al Teatre de la Santa Creu (1794-1798). Projecte Final. Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), Barcelona, 2011 (Consultar on line).
  13. Sir George (Thomas) Smart (1776-1867), Director, organista y compositor. También violinista y profesor de canto. Miembro fundador de la Philharmonic Society en 1813, para la que, entre ese año y 1844 dirigió 49 conciertos.
  14. Aquí con la ortografía correcta (véase nota 7).
  15. Seguramente el aria de ese título perteneciente a Le Nozze di Figaro de Mozart. El texto del Post la menciona como ‘Non sine andrai’.
  16. Esta cantante no aparece mencionada en los anuncios de prensa con anterioridad al día del concierto. Podría tratarse de una discípula de Domenico Corri (1746-1825), compositor y maestro italiano que estaba en Londres desde 1790.
  17. Martin Pierre Dalvimare (1772-1839), compositor y arpista francés.
  18. El flautista irlandés Andrew Ashe. En cuanto a la canción, probablemente se trate del aria cuya letra comienza ‘Sweet bird, that shun’st the noise of folly’, incluida en la oda L’Allegro, il Penseroso ed il Moderato de Georg Friedrich Händel.
  19. La letra de esta canción se publicó este mismo año de 1815 y puede consultarse en Google Books (clic aquí).
  20. Podría tratarse de alguno de los hijos del cantante, profesor y compositor napolitano Giuseppe Lanza (1750-1812) que llegaría a Londres alrededor de 1793.
  21. Marcos Antônio da Fonseca Portugal (1762-1830), compositor portugués una de cuyas óperas se estrenaría en Londres en 1803.
  22. La referencia a las dos arpas siendo tocadas por ambas hermanas nos lleva a la conclusión de que la hermana menor no sólo sería pianista sino que también tendría conocimientos de arpa. El hecho de que para las variaciones se indique que se trata de una obra nueva y la forma de anunciar la presencia de la ‘young Lady, who has kindly promised her assistance’, nos hace preguntarnos si esta pianista habría tenido alguna sesión previa de ensayo con el resto del quinteto o si estaríamos ante unas variaciones improvisadas, es decir, ante una improvisación conjunta de un grupo de músicos sobre temas o melodías conocidos por todos.
  23. Es posible también que el aria cantada por la señora de Ashe no fuera la última oferta musical del concierto. Una de las pequeñas diferencias entre los dos anuncios de este día 19 es la de los signos ortográficos utilizados por los periódicos para separar las obras o los elementos del programa. Mientras que el Times utiliza un punto y coma, el Post usa un guión largo. Ambos periódicos colocan lo que entendemos como su signo de separación entre la canzonette de Mrs. Ashe y la palabra ‘Finale’. Así que resulta muy posible que ese Finale fuese algún tipo de intervención conjunta de todos los participantes (o de la mayoría de ellos) para dar por concluida su actuación.
Print Friendly

Etiquetas:, ,