Fernando Sor: Fantaisie pour la Guitare, [op. 7], anuncio en la Bibliographie de la France del 3 de septiembre de 1814

Cuando Fernando Sor ya lleva en París más de siete meses, seguramente alrededor de un año, y tras haber publicado con Madame Benoist un Bolero de Société (la bolera ‘Mis descuidados ojos‘) y sus Six Petites Pièces Très faciles pour la Guitarre, que más tarde serían conocidas como op. 5, Sor publica su Fantaisie Pour la Guitare que dedica ‘A son Ami Ignace Pleyel. El anuncio aparece en la Bibliographie de la France del sábado 3 de septiembre de 18141:

Fantaisie Pour la Guitare Composée et Dédiée A son Ami Ignace Pleyel Par F. Sor.
Bibliographie de la France, 3 de septiembre de 1814.
(Fuente gallica.bnf.fr / Bibliothèque nationale de France)

El anuncio, que nos da la dirección de Sor en esa época (rue de Helder, nº 27), aparece a principio del mes de septiembre pero la obra ya estaba registrada en el Dépót légal, casi un mes antes, el 6 de agosto de ese mismo año de 1814. Aporta ese dato Erik Stenstadvold, al tiempo que nos habla de lo especial de la composición y del dedicatario, en un artículo publicado en la revista Roseta del que extraemos el siguiente párrafo que es con el que se inicia el artículo2:

Una de las mejores obras de Fernando Sor es su Fantaisie, op. 7. En esta impresionante composición, cuya duración supera los quince minutos, su autor utiliza sin reparos los recursos técnicos y musicales de la guitarra. No sabemos con seguridad cuándo se escribió, pero su publicación tuvo lugar en París en agosto de 18143, alrededor de un año después de que Sor llegase a la capital francesa procedente de España, y es muy probable que fuese compuesta o, al menos, adquiriese su forma definitiva por esas fechas. Se trata de una de las primeras composiciones que Sor publicó para guitarra4, precedida únicamente por las Six Petites Pièces, op. 5, que habían aparecido medio año antes5. La Fantaisie es excepcional no sólo por su calidad musical y complejidad técnica, sino también porque en la primera edición no se utilizó la notación guitarrística tradicional, sino un sistema de dos pentagramas similar al del piano. Estas peculiaridades debieron de hacer que la obra resultase prácticamente inabordable para cualquier otro guitarrista del momento, así que habría buenas razones para pensar que pudiera haberse tratado de una “obra de presentación” cuyo principal propósito fuese el de dar a conocer al compositor en los círculos musicales parisinos como un músico serio con las mejores credenciales. El dedicatario y editor de esta obra fue Ignaz Pleyel, un influyente personaje en la escena parisina del momento: pianista de fama, compositor y fabricante de pianos.

Como muy bien expresa Stenstadvold, la excepcionalidad de la Fantaisie en relación con el repertorio guitarrístico de ese momento, particularmente en París, es algo que se hace claramente patente desde que se abre la edición original. Lo más probable es que no hubiese en la capital francesa ni media docena de guitarristas que pudiesen interpretar esta obra con una cierta adecuación a lo que en ella se expresa. Sin entrar en otras cuestiones de cierta sofisticación (Etouffé, armónicos, trinos, ligados, arrastres, apoyatutras, etc.), solamente el tipo de escritura, que contempla tres claves y dos pentagramas, debió de hacer desistir en pocos segundos a más de un aficionado. He aquí una muestra de esa escritura (clic sobre la imagen para ampliar):

Fantaisie Pour la Guitare, op. 7. París, Pleyel, 1814. (Colección privada. Se publica con autorización).

 ♦ → Otros anuncios con música de Sor en 1814

Fernando Sor: Largo de la Fantaisie, op. 7 por Julian Bream (mp3)

FernandoSor.es, 17 de noviembre de 2014
Esta entrada ha sido visitada en 427 ocasiones

Notas ( vuelta al texto principal)

  1. De este anuncio en la BdlF da cuenta Brian Jeffery en su libro sobre Fernando Sor.
  2. FernandoSor.es tiene ya permiso para la publicación del artículo completo y espera poder hacerlo en breve.
  3. Registro del Dépôt légal de 6 de agosto de 1814.
  4. Las composiciones de Sor publicadas en París por Salvador Castro de Gistau alrededor de 1810 probablemente nunca gozaron de la autorización del compositor.
  5. Cuando se publicaron por primera vez en 1814 ni las Six Petites Pièces ni la Fantaisie tenían número de opus. Fueron añadidos unos años más tarde cuando Meissonnier realizó nuevas ediciones de estas dos obras.
Print Friendly

Etiquetas:, , , ,