Fernando Sor en Londres, la batalla de Waterloo y el ‘petit concert’ de la duquesa de Gontaut

Hace hoy exactamente 200 años, el domingo 18 de junio de 1815, el ejército francés de Napoleón Bonaparte sufrió una terrible derrota frente a las tropas aliadas1 comandadas por el general Wellington. El duro enfrentamiento se prolongó desde por la mañana hasta avanzada la tarde y tuvo lugar en Mont-Saint-Jean, a unos tres kilómetros al sur de la localidad de Waterloo que, a su vez, se encuentra a unos dieciocho al sur de Bruselas. La batalla, conocida como ‘Batalla de Waterloo’ a instancias del propio Wellington y debido a la pequeña localidad cercana al lugar de los enfrentamientos, fue el catalizador para el final de los Cien Días, tras producirse la segunda abdicación de Napoleón, cuatro jornadas más tarde, el 22 de junio.

La noticia del éxito de la Coalición y, en concreto, de la victoria obtenida por Wellington se publica tímidamente en la primera página de The Times de Londres de ese mismo día:

We have seen a gentleman who left Brussels on Sunday evening, at which time the people were manifesting the greatest joy for a decisive victory gained by the Duke of Wellington on that day.

(Hemos entrado en contacto con un caballero que salió de Bruselas el domingo por la tarde, mientras la gente mostraba su júbilo por la victoria decisiva obtenida por el Duque de Wellington ese mismo día.)

Tras esta tímida noticia, y ya en la página siguiente, The Times advierte que ‘de nuevo detiene las prensas’ para insertar un texto, procedente de la London Gazette Extraordinary, que no es sino copia del texto del despacho, fechado en Waterloo el lunes 19, que el propio Wellington dirige al Conde de Bathurst, Secretario de Estado para el Departamento de Guerra. Aunque tanto la London Gazette como The Times publican la noticia el jueves 22, la comunicación había llegado a Londres el día anterior, miércoles 21, a altas horas de la noche.


Fernando Sor, que ya estaba en Inglaterra en abril de ese año de 1815, se encontraba en esas fechas en Londres. Al poco de su llegada ya había participado en varios conciertos. Tenemos noticia de un concierto en abril que tuvo lugar el día 20 de abril en los Argyll Rooms, actuación que constituyó su primera aparición pública en Inglaterra, así como de su presentación ante el Príncipe Regente y la Familia Real que tuvo lugar en el Carlton House el 5 de mayo. Durante las primeras semanas del mes de junio Sor había actuado en cuatro ocasiones. La primera, el día 14, tratándose del primer concierto que Sor daría en Londres en su propio beneficio, y las otras tres participando en conciertos organizados por otros músicos. El 16 en el concierto del flautista Fiorillo, el 19 en el de las hermanas Gautherot y el 21 en el del violinista Lafont2. Pero ninguno de estos conciertos del mes de junio parece coincidir con una pequeña actuación de Sor que probablemente tuvo lugar el jueves 22 y de la que no hemos encontrado referencias en la prensa londinense, seguramente por tratarse de una sesión privada.

La noticia la obtenemos de las memorias de la organizadora de este ‘petit concert’, Marie Joséphine Louise, duquesa de Gontaut (1773-1862, de soltera Montaut-Navailles, hija de un gobernador de Luis XVI). La referencia concreta es esta:

Montaut-Navailles, J.: Mémoires de Madame la Duchesse de Gontaut, gouvernante des enfants de France pendant la Restauration. 1773-1836, 6ª ed., París: Plon-Nourrit et Cie., 1909, pp. 145-146.

(Las jóvenes amistades de mis hijas pensaron que ya era hora de reclamar la promesa empeñada de escuchar a Mademoiselle Naldi; tres meses de tristeza es demasiado tiempo para la juventud; se reunieron para solicitármelo, y yo fui lo suficientemente débil como para dar mi consentimiento al famoso conciertito. Mademoiselle Naldi fue escuchada con deleite al igual que Sor, maestro de guitarra de mis hijas. Fue justo durante estos dulces romances cuando el rumor de una gran victoria se propagó por Londres, la victoria de Waterloo (1)! [Nota al pie:] No tengo palabras para describir los detalles de ese momento; mi corazón, completamente francés, se conmovió profundamente.)3

Ha sido precisamente la referencia de la duquesa de Gontaut a la llegada a Londres de los rumores sobre la victoria en Waterloo lo que me permite situar, cruzándola con las noticias de la Gazette y The Times, esta actuación de Sor el jueves 22 de junio de 1815, ya que la prensa da la noticia precisamente ese día4 y la información no llegó a Londres hasta muy avanzada la noche del día anterior. Lo interesante de la información reside no sólo en que nos muestra el dinamismo concertístico de Fernando Sor, que a los dos meses de su llegada a Londres está ofreciendo al menos tres actuaciones la misma semana, o que nos permita pensar en el posible acompañamiento por la guitarra de Sor de los romances cantados por Mademoiselle Naldi, sino en que ésta es seguramente la primera referencia de Sor en Inglaterra como profesor de guitarra, ya que la duquesa menciona a Sor como maestro de sus hijas. 

Luis Briso de Montiano, 18 de junio de 2015
Esta entrada ha sido visitada en 263 ocasiones
Última actualización: 03/11/2015

Notas ( vuelta al texto principal)

  1. En esa batalla, fundamentalmente británicas y prusianas.
  2. Todavía participaría Sor en los últimos días de junio en otras dos sesiones musicales, el ‘Musical Party’ ofrecido por la Marquesa de Douglas el 26 de junio, y el ‘Musical and Literary Entertainment’ organizado por Madame Simons el 27.
  3. Montaut-Navailles, Joséphine (duquesa de Gontaut-Biron): Mémoires de Madame la Duchesse de Gontaut, gouvernante des enfants de France pendant la Restauration. 1773-1836, 6ª ed., París: Plon-Nourrit et Cie., 1909, pp. 145-146. La primera edición de esta versión de las memorias se publicó en la misma ciudad y por el mismo editor en 1891 (existe una versión anterior de memorias de la duquesa de Gontaut que fue publicada en 1855, versión que no he podido consultar todavía por lo que ignoro si puede contener la referencia a Sor). Con pequeños cambios, algún error y sin citar procedencia, este mismo texto se reproduce en Le Ménestrel del 10 de noviembre de 1901 como una cita en una especie de historia del arte musical y sus intérpretes redactada por Paul d’Estrées en dicho periódico francés. La cantante mencionada en el texto es Caroline Naldi (ca. 1800-1876), hija del cantante boloñés Giuseppe Naldi (1770-1819) que fue amigo del tenor Manuel García y en cuya casa parisina fallecería en 1819 a causa de un desgraciado accidente. Giuseppe Naldi venía participando en los conciertos londinenses durante los meses de abril y mayo junto a un grupo de músicos del que formaban parte los españoles Mariano Rodríguez de Ledesma y Mariano Pablo Rosquellas, así como el violinista italiano afincado en España Francesco Vaccari que llegó a ser concertino de la Real Capilla. Giuseppe Naldi y Fernando Sor habían participado juntos en el concierto ofrecido en los Argyll Rooms el miércoles 21, precisamente el día anterior al del pequeño concierto que referimos. Caroline, cantante como su padre y con unos 15 años en la fecha del concierto que nos ocupa, llegaría con el tiempo a ser una celebrada cantante de ópera, pero abandonaría los escenarios al convertirse, en 1823, en condesa de Sparre por su matrimonio con Louis Ernest Josef Sparre.
  4. The Times lo publica a partir de las 11 de de la mañana.
Print Friendly

Etiquetas:, , , ,